Ciudad de México, 7 sept (Prensa Latina) El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que hoy entregará a Claudia Sheinbaum el bastón de mando de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación para dedicarse a su obra de gobierno.
Como era de esperar, en su conferencia de prensa matutina en el palacio Nacional, abordó ampliamente el triunfo de Sheinbaun ayer cuando se revelaron los resultados de las cinco encuestas para elegir a quien representaría a la coalición de Morena en las elecciones generales del 2 de junio de 2024.
Dijo que no tiene la menor duda de que en junio de 2024 va a continuar la transformación, que no van a regresar los corruptos, se los apuesto ya desde ahora porque el pueblo ya le dijo que no a la mafia del poder y esta no va a poder regresar por sus fueros, le tengo mucha devoción al pueblo. y sé que va a ser así, reiteró.
En el caso de la actitud asumida por el excandidato Marcelo Ebrard de denunciar fallas del proceso y pedir repetición, algo imposible porque la encuesta fue muy transparente y no hubo fraudes como él mismo reconoció la honestidad y la capacidad de dirigente del excanciller a quien reconoció como su amigo, pero dijo que se respetará su voluntad, aunque el deseo es que continúe en la batalla de defender la Cuarta Transformación, y siga como dirigente de ella.
Al respecto reveló los detalles de las cinco encuestas a 12 mil 500 personas, en las cuales participó un representante de cada uno de los seis aspirantes, tanto en la elaboración de las papeletas, el mecanismo de la muestra, la pregunta, la entrevista con la gente, la votación secreta y el depósito en cada urna y su sellamiento, y todos dieron su visto bueno, expresó.
Las fallas que hubo, añadió, no fueron significativas, pero, además, las que tuvieron problemas se separaron y no se contaron, e igualmente fue transparente la elección de las cuatro encuestadoras escogida a suerte de las 12 propuestas por cada participante.
Hay que aclarar que las empresas las propusieron los participantes, dos cada uno de los seis, y en un proceso de sorteo de esas 12 quedaron cuatro y la coincidencia de todas fue muy evidente, manifestó López Obrador.
Como sostuve desde el principio, reveló, yo apoyo Claudia Sheinbaum, hago un paréntesis en ese aspecto porque ya termino hoy mismo como dirigente del movimiento de la transformación en México y le entrego en unas horas el bastón de mando.
Reveló que hay un acuerdo entre los seis desde que se hizo la convocatoria, para que quien quedara en segundo lugar tenía derecho a participar en el gabinete o ser dirigente de Morena, o presidente del Senado, y así para los otros cuatro precandidatos y todos lo aceptaron, pero Marcelo no quiere cargos de consuelo, sin embargo, esperemos, aunque él es quien decide, expresó.
Todos tienen su espacio y el compromiso de luchar por la unidad, como ya ha llamado Claudia y la han respaldado Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, dijo.